R.O.E.S.P. 0414CAT-SB
Generalitat de Catalunya

(+34) 603.20.20.20
Solicitar presupuesto gratuito
barcelona 2 banner Catplagues

Proliferación de termitas en Barcelona y toda Catalunya, un problema que va a más

Termitas subterráneas – Análisis de la termita en Catalunya

En los últimos años son habituales las llamadas de personas que se ven afectadas por la invasión de termitas en su vivienda. En mayor parte por termita subterránea. Las zonas del litoral son las más afectadas por tener un clima mas húmedo y templado durante todo el año. El tipo de estrato de subsuelo arenoso también favorece la excavación de los termiteros y facilita la propagación de las especie.

Hay otros factores a tener en cuenta. En los últimos años el comportamiento de la termita subterránea ha ido cambiando respecto a su localización. Inicialmente esta especie vivia en zonas forestales donde proliferaba alimentándose de madera, ramas , troncos y raíces muertas asumiendo un papel fundamental en la limpieza de bosques, junto a las hormigas. Recordemos que entre ambas suman más del 10% de la masa corporal animal mundial.

Sin embargo la expasión del ser humano, concretamente en grandes extensiones urbanizadas, ha proporcionado a la termita un nuevo hábitat. La termita ha descubierto poco a poco que debajo de las cimentaciones de nuestras construcciones los inviernos son menos crudos. Se aprovechan de nuestra calefación artificial y de la humedad que crean nuestros sistemas de alcantarillado. Y por supuesto les proporcionamos alimento en forma de madera muerta, marcos, vigas, muebles o parquets.

 

 

Termitas voladoras y expasión

Cuando pensamos en termitas lo más normal es que nos vengan a la mente las grandes estructuras en las llanuras africanas, sin embargo en Europa tenemos especies diferentes. La reticulitermes lucífugus. En varios paises ya existe una legislación sobre las termitas que afecta sobre todo la compra-venta de inmuebles. En paises como Francia no puede venderse ningún inmueble sin un certificado que demuestre que está libre de estos insectos. Desgraciadamente en España y Catalunya no existen medidas de este tipo, el comprador sólo puede acogerse a la normativa de “vicio oculto” durante los primeros seis meses. Ese tiempo es a menudo totalmente insuficiente para detectar la presencia de termitas, aun habiendo presencia.

Tambíen es común pensar en un termitero como algo localizado o pequeño. Nada más lejos de la realidad, los temiteros suelen estar a una media de 40 metros del lugar donde se detecta. Son animales eusociales y sus colonias pueden variar de miles a millones de individuos. Una reina puede producir de hasta 2000 huevos diarios y son especies capaces de construir termiteros enormes (macrotermes) de hasta 1000 m².

En Catalunya existen termiteros que alcanzan poblaciones enteras, la mayoría, aunque no exlusivamente, en el Maresme.

Las termitas pueden invadirnos usando dos métodos. La expansión subterránea se produce cuando un termitero extiende su influencia a traves de grietas y cavidades ampliando el termitero. Otra causa es el vuelo nupcial que se produce generalmente cada año mediante termitas voladoras, parecidas a las típicas hormigas voladoras.

 

Eliminar Termitas Barcelona - Termitas voladoras

Expasión de termitas, termitas voladoras.

Acreditación

Existe una titulación específica en Europa para combatir estos insectos xilófagos. Se trata de procedimientos con cierta complejidad que de no realizarse adecuadamente no extinguen la plaga y con el tiempo la efectación se reproduce. CATPLAGUES dispone de las máximas acreditaciones para ejercer en toda la Comunidad Europea y trabaja con los sistemas más avanzados como Inyecciones de Termidor o Sistema de cebos Termigard. Si usted busca eficacia y profesionalidad somos la empresa que usted está buscando.

 

termita

 

Noticias

GENCAT Empresas Control de plagas Barcelona - Referente en empresas de eliminación de chinches en Barcelona. Empresas de control de plagas
ADEPAP
Intermon Oxfam
105_____LOGO_QUIMUNSA
Òmnium
Image
GMB
logo-termigard

CATPLAGUES

Central admin

Contacto

Registro GENCAT